INTERÉS GENERAL

El sector agrícola argentino se ubicó como el más perjudicado entre 28 países

En 2020 el sector agrícola argentino se ubicó como el más perjudicado entre 28 países, según muestra el indicador de Apoyo al Sector Agrícola publicado por la Organización de Cooperación para el Desarrollo Económico (OCDE). Contabilizando las políticas distorsivas de los precios, de apoyo al productor, al consumidor y a los servicios generales, la OCDE estimó un apoyo negativo para el sector agrícola argentino de 2,1 puntos del PBI, por lejos el menor de toda la muestra.
Dentro de las 28 economías relevadas, que en conjunto explican más del 90% del comercio y del PBI global, solo dos registran un apoyo negativo a su sector agrícola: Argentina y Vietnam. En cambio, los demás países implementan políticas que generan una contribución positiva de hasta 2,5 puntos del producto. En el caso de Estados Unidos este alcanza 0,5%, en el de la UE 0,7% y en el de China 1,6%. Entre las economías seleccionadas de América del Sur, principal región exportadora neta de alimentos, también se verifica este patrón: Brasil da un apoyo positivo de 0,3% y Chile de 0,25% de su PBI.
La principal causa de esta diferencia son los elevados derechos de exportación que tenemos vigentes, que generan una fuerte caída en los precios al productor y una transferencia directa al Tesoro. Se estima que por estas distorsiones lo que reciben los productores argentinos es hasta 20% menos que los precios internacionales.
Además, nuestro país es el único de la muestra que ha dado un apoyo negativo a su sector agrícola de manera ininterrumpida desde 2002. En total, si se mide en términos absolutos, el agro argentino ha tenido un apoyo negativo promedio de 8 mil millones de dólares por año. O, lo que es lo mismo, ha experimentado transferencias negativas totales en el orden de 160 mil millones de dólares entre 2002 y 2020. (Fuente: A24.com)

Related posts

Nuevas actualizaciones en WhatsApp: se permitirá chatear en la computadora sin tener el celular prendido

admin

Aduana: duro golpe al contrabando de zapatillas en Chilecito

admin

Explosión en una fábrica de Olavarría: hay tres muertos y un herido

admin