INTERÉS GENERAL

El 20% de la población mundial sufre alguna enfermedad alérgica

El 20% de la población mundial sufre alguna enfermedad alérgica

La Organización Mundial de la Alergia informó que el 20% de la población mundial sufre alguna enfermedad alérgica, manifestándose frecuentemente en la población infantil. En la Argentina, unas 5,5 millones de personas sufren rinitis alérgica, la más frecuente de las enfermedades alérgicas, la misma cuenta con una prevalencia en adultos del 20.5% entre los 20 y 40 años en Argentina, y es provocada por el polen de los árboles, malezas y pasto.

 

Además, unos 250.000 niños menores de cinco años, es decir, uno de cada 12, sufren alergias alimentarias en Argentina, un trastorno “cada vez más frecuente” que afecta a entre el 6 y el 8% de las infancias a nivel global, según la Asociación Argentina de Alergia e Inmunología Clínica (AAAeIC).

 

Una alergia es una reacción anormal a una sustancia normalmente inofensiva y existen muchos alérgenos que pueden ocasionar reacciones de este tipo, como por ejemplo: alimentos, animales, polvo, insectos, árboles, malezas, polen, moho o medicamentos. Según la Organización Mundial de la Salud, la alergia es una enfermedad que ha aumentado progresivamente en el mundo, al punto que debe ser considerada como un problema de salud pública.

 

Noticias relacionadas

“El 8 de julio se conmemora el Día Mundial de la alergia y es el momento perfecto para concientizar a la población sobre estas enfermedades, con el fin de generar un diagnóstico oportuno que permita tratamientos y programas de educación e investigación que se transformen en mejoras para la calidad de vida de los pacientes”, manifestó Hélida Silva, Directora de Asuntos Médicos de Siemens Healthineers Latinoamérica. En este contexto, se identificaron siete síntomas de alerta que pueden indicar que se está padeciendo de esta enfermedad y comparte una recomendación para el oportuno tratamiento.

 

En lactantes y niños pequeños:

• Síntomas gastrointestinales
• Dermatitis atópica
• Sibilancias recurrentes

En niños mayores:

• La rinitis alérgica (a veces llamada fiebre del heno)
• Asma bronquial
• Conjuntivitis también conocida como ojo rosado
• Otitis media (infección del oído medio)

 

La mayoría de las veces las alergias son hereditarias, por eso las posibilidades de que un niño las desarrolle aumentan cuando uno o ambos padres las padecen. Actualmente, las alergias alimentarias fueron las que más incrementaron su diagnóstico, afectando en un 5% a los adultos y en un 8% a los niños. El diagnóstico precoz y el tratamiento adecuado de estas enfermedades es vital para interrumpir la progresión de la misma y detener con esto la marcha alérgica.

 

“Los niños sospechosos de alergias deben ser evaluados con un examen físico, historia clínica y varias pruebas. Estos podrían incluir una prueba específica de IgE (un anticuerpo específico) para determinar la causa de la alergia, tecnología con la que contamos y ponemos a disposición de los argentinos”, dijo Silva. Una vida con alergias controladas es posible, solo se requiere de autocuidado, controles preventivos y un correcto tratamiento de estas afecciones.

La entrada El 20% de la población mundial sufre alguna enfermedad alérgica se publicó primero en Vivir en Buenos Aires.

Related posts

Mendoza, primera provincia en decretar que el uso del barbijo deje de ser obligatorio

admin

Maxi Abad, a favor de la unidad para “confrontar contra un modelo populista”

admin

Uruguay: aislaron a un crucero por un turista argentino que se subió en Buenos Aires y dio positivo de coronavirus

admin