ESPECTÁCULOS

Las figuras del mundo de la cultura y del espectáculo que fallecieron durante la pandemia

Mauro Viale

La pandemia impactó con fuerza en la población argentina y el mundo del espectáculo y la cultura no quedaron exentos de la tragedia.

En los últimos meses, artistas destacados en sus respectivas disciplinas murieron a causa de Covid-19.

A continuación, un detalle de los casos más relevantes:

Juan Giménez López

El historietista e ilustrador, conocido mundialmente por obras como “Estrelle negra” (1979), “Cuestión de tiempo” (1982), “El cuarto poder” (1989) y “La casta de los Metabarones” (1992) – escrita por Alejandro Jodorowsky- falleció el 2 de abril de 2020 en el Hospital Central de Mendoza.

Tenía 76 años y llevaba varios años viviendo en España. Regresó a Mendoza, su provincia natal, ya infectado con el virus, días antes de su muerte.

Noticias relacionadas

 

Agustín Alezzo

 

El reconocido actor, director teatral y maestro de actores falleció el 9 de julio de 2020. Había ingresado al Sanatorio de La Trinidad de Palermo por una infección urinaria a principios de junio y tras someterse a un hisopado por protocolo, le detectaron coronavirus.

 

Cuando parecía que estaba todo listo para que recibiera el alta, en apenas tres días su cuadro se agravó y falleció. Alezzo fue un referente del teatro nacional. Debutó como director con “La Mentira” en 1968 y se estima que a lo largo de su carrera llegó a montar más de 80 obras, entre las que se destacan “Jornada”, “Las brujas de Salem” y “Yo soy mi propia mujer”.

Agustín Alezzo, maestro de actores y actrices

Manolo Juárez

El pianista, compositor, arreglador y docente murió el 25 de julio de 2020 luego de permanecer más de un mes internado en la Fundación Favaloro por diferentes problemas de salud y haber dado positivo en coronavirus el 3 de julio.

Tenía 83 años y un largo recorrido en la música popular. A fines de la década de 1960 formó el Trío Juárez y años más tarde, Trío Juárez + Dos.

Como docente tuvo su propia cátedra en la Universidad de La Plata y dictó cursos y seminarios en Cuba, Brasil y Venezuela.

Además, ocupó cargos directivos en la Asociación de Jóvenes Compositores de la Argentina -organismo que también fundó- el Sindicato de Músicos, el Conservatorio de Música Popular de Avellaneda, SADAIC y el Fondo Nacional de las Artes.

 

Hugo Asencio

 

Actor, director, guionista y uno de los galanes de la televisión en los años 70 y 80 falleció a los 68 años el 13 de septiembre de 2020. El virus había desencadenado una neumonía por la que pasó sus últimos días internado.

En teatro se lució como actor, autor y director y en televisión formó parte de grandes éxitos como “Los Campanelli”, “Más allá del horizonte”, “Vidas robadas”, “Ricos y famosos” y “Por amor a vos”.

 

Néstor Cuestas

 

Considerado “La voz de oro de Entre Ríos”, el músico, cantante y compositor murió a los 76 años el 23 de septiembre pasado tras contraer el virus. Fue el creador del dúo popular Los Baqueanos y años más tarde formó Los Hermanos Cuestas. Tomó relevancia en la escena musical por incluir imitaciones del canto de las aves en sus canciones.

 

Hugo Arana

 

En septiembre, el actor de 77 años sufrió un fuerte golpe en la cabeza en un accidente doméstico, motivo por el que fue internado en el Sanatorio Colegiales, donde le hicieron una serie de estudios y un test de Covid-19 que le dio positivo. El 11 de octubre pasado la Asociación Argentina de Actores comunicó su muerte.

 

Decenas de artistas y una gran cantidad de seguidores lo homenajearon en las redes sociales, e incluso el presidente Alberto Fernández le dedicó un mensaje de despedida. Arana tuvo una prolífica carrera en cine y televisión.

Hugo Arana

Participó en más de 40 películas y en la pantalla chica se lució en “Matrimonios y algo más”, “Buenos vecinos”, “Resistiré”, “Los exitosos Pells”, “Para vestir santos” y “La Leona”, entre tantas otras ficciones.

 

Su último trabajo fue “Casi feliz”, una serie semiautobiográfica de Sebastián Wainraich en la que interpretó al papá.

 

Claudio Garbolino

 

El músico rosarino y ex baterista de Vilma Palma e Vampiros murió el 30 de octubre por complicaciones respiratorias derivadas de Covid-19. Tenía 54 años y días antes de su muerte, el virus se había llevado a su padre y a su hermano gemelo.

 

En 2006 se había incorporado a la banda que lidera Mario “Pájaro” Gómez y tras abandonar la formación, trabajó como jurado en el programa de talentos de Rosario “Voz x el 2”.

 

Fernando “Pino” Solanas

 

El destacado cineasta y creador de “La hora de los hornos” (1968), “El exilio de Gardel” (1985) y “Sur” (1988), junto con numerosos documentales, se contagió en París, donde se había instalado para desempeñarse como embajador ante la Unesco.

 

Tenía 84 años y un largo recorrido en el ámbito artístico, pero también como diputado, senador, candidato a Presidente y el principal referente de Proyecto Sur.

Pino Solanas internado por coronavirus, NA

Distintas personalidades del arco político y de las artes lo despidieron en las redes sociales, incluyendo al mandatario Alberto Fernández.

 

Además, Solanas fue protagonista de distintos homenajes. Y en la 35ª edición del Festival de Cine de Mar del Plata, que se realizó de manera virtual, se hizo la apertura con “La hora de los hornos”.

 

Mauro Viale

 

El caso del periodista fue uno de los más inesperados. A pesar de formar parte de un grupo de riesgo, nunca quiso dejar de trabajar. Y lejos de subestimar la situación sanitaria, era muy cuidadoso con su salud y el cumplimiento de los protocolos.

 

Por eso, estaba convencido de que a través de sus programas de radio y televisión podía ayudar a su público para saber cómo manejarse frente al virus.

Mauro Viale, periodista

El jueves 8 de abril pasado recibió la primera dosis de la vacuna, pero dos días más tarde, tras presentar síntomas compatibles con Covid-19, se sometió a un hisopado y dio positivo.

 

Como había desarrollado un cuadro de neumonía bilateral, quedó internado en la terapia intensiva del Sanatorio Los Arcos. Unos horas más tarde presentó una mejoría y lo pasaron a una sala común, pero la noche del domingo 11 de abril de 2021 falleció a los 73 años de un paro cardíaco.

 

Viale tuvo un largo recorrido en los medios: dio sus primeros pasos en el periodismo deportivo, como movilero, cronista y relator.

 

En la década de 1990 marcó su impronta en “Mediodía con Mauro”, un ciclo de actualidad que cambió la forma de hacer televisión y en el que abordó todo tipo de noticias.

 

Sus últimos trabajos fueron “Mauro, la pura verdad”, un programa que tuvo ocho temporadas en América TV y A24, “La pura verdad”, en Radio Colonia, y “El Giglico”, en Radio Rivadavia.

 

Chacho Cruz

 

Víctor Adrián Occhiuzzi -tal era el nombre que figuraba en su DNI- fue un hombre destacado en la música folklórica. Había completado el cronograma de inmunización contra el coronavirus a principios de mayo.

 

Sin embargo, unos días más tarde presentó síntomas compatibles con Covid-19 y su cuadro se complicó tanto que el lunes 10 de mayo pasado falleció.

 

Horacio González

 

El sociólogo, escritor y ex director de la Biblioteca Nacional murió el martes 22 de junio pasado luego de pasar más de un mes en el Sanatorio Güemes por complicaciones en su cuadro de coronavirus. Tenía 77 años y llevaba muchos años en pareja con la artista Liliana Herrero.

 

Estudió en la Universidad de Buenos Aires y fue uno de los profesores que dictó las Cátedras Nacionales en la carrera de Sociología, con el objetivo de estudiar los problemas sociales de la Argentina y toda América Latina.

 

Se doctoró en Ciencias Sociales en la Universidad de San Pablo y recibió numerosas distinciones a lo largo de su trayectoria intelectual.

 

Escribió novelas, aguafuertes y libros de ensayos, entre los que se destacan “La ética picaresca” (1992), “El filósofo cesante” (1995), “Las multitudes argentinas” (1996), “Restos Pampeanos” (1999), “Las hojas de la memoria. Un siglo y medio de periodismo obrero y social” (2000), “Filosofía de la conspiración” (2004), “Paul Groussac: la lengua emigrada” (2007) y “Lengua del ultraje” (2012), entre otros.

 

Dirigió y editó la revista “El ojo mocho”, integró el espacio Carta Abierta, junto a otros intelectuales que apoyaban al kirchnerismo y durante diez años fue el director de la Biblioteca Nacional, donde antes de su muerte estaba a cargo del departamento de publicaciones.

 

“Soy una persona que podría dar una buena clase sobre Jürgen Habermas, Walter Benjamin o Jorge Luis Borges. Y me tuve que convertir en alguien que tenía que ejercer su habilidad en la tensión que provoca la función pública”, se definió en una entrevista. También estuvo al frente del Fondo de Cultura Económica en 2019 y 2020.

La entrada Las figuras del mundo de la cultura y del espectáculo que fallecieron durante la pandemia se publicó primero en Vivir en Buenos Aires.

Related posts

¡Juana Repetto fue mamá de Belisario!

admin

El nuevo desafío artístico de Rocío Rial

admin

Horacio Cabak, furioso con Rocío Oliva: “Va a tener que demostrar en qué la engañé a mi mujer”

admin