TURISMO

Temporada de cruceros en Chubut: Operadores turísticos advierten incertidumbre

El vicepresidente de la Asociación de Viajes y Turismo de Península de Valdés, Saúl Cruz, habló sobre la expectativa e incertidumbre de cara a la actividad del sector y la temporada de cruceros, puesta en duda por el ministro de Turismo, Néstor García, a raíz del cierre de fronteras en Argentina.
En diálogo con AzM Radio, expresó que «son momentos duros y lo que estamos viviendo ahora es como una caricia al alma», en relación a la reactivación de gran parte del turismo.

«Hace más de treinta años que trabajo en esto y hace pocos años con mi socia somos propietarios de la agencia; tenemos que seguir adelante y reinventarnos, no dejamos de trabajar y con el Ente (Mixto de Turismo) hemos logrado este trabajo entre los sectores público y privado», apuntó Cruz, quien destacó que «desde octubre del año pasado tenemos envíos al exterior vía DHL, un servicio que no tiene que ver con el turismo, pero tuvimos que reinventarnos».

Competitividad y tipo de cambio

Sobre el turismo internacional, el referente del sector recordó que «tuvimos un pico alto entre 2008 y 2010, pero luego fue bajando porque aparecieron destinos más económicos; si bien el tipo de cambio nos favorece, seguimos siendo un destino caro y eso redujo el ingreso de turistas extranjeros».
A ello, sumó que «cuando se abrió la frontera nacional, en diciembre, las agencias no trabajamos casi nada pero el destino sí» y destacó el movimiento durante la temporada de invierno.

Más conectividad

En relación a la conectividad entre Puerto Madryn y Buenos Aires, Cruz recalcó la presencia de Aerolíneas Argentinas como «algo histórico».
«El próximo paso será agregar frecuencias y aumentar la conectividad con el sur», agregó.

Habilitarán viajes grupales

«La semana que viene tendremos otra noticia, que es la habilitación de los viajes grupales, los cuales estaban prohibidos; no sabemos a partir de cuándo estarán permitidos pero sabemos que serán grupos de egresados, jubilados y agrupaciones, entre otras; no estudiantiles», apuntó el titular de la Agencia, quien calificó la noticia como «muy buena».

Incertidumbre con cruceros

Consultado sobre la temporada de cruceros, Cruz remarcó que «dependeremos de que abran las fronteras, no solamente la nuestra sino la de Chile y Brasil, que son los principales pasajeros de cruceros» y añadió que «necesitamos que se habiliten las fronteras y los vuelos, que hay que publicarlos y venderlos, algo que no es fácil; ojalá, cuanto antes, se abran las fronteras y se habiliten vuelos y así tendremos más fé para los cruceros».

Todo el sector vacunado

«Ya empezaron los cruceros antárticos para hacer el recambio en (el puerto de) Ushuaia, y la problemática (de los cruceros bioceánicos) no depende solamente de nuestro gobierno sino de los gobiernos de otros países. Hoy, en Argentina se ha ampliado mucho la vacunación y en nuestra zona tenemos a todo el sector turístico vacunado, algo que los armadores ya saben», concluyó.



Related posts

Mañana llega el Viking Jupiter al puerto de Madryn

admin

Para subir a los cruceros se deberá estar 100% vacunado

admin

Trelew ofrece múltiples propuestas para la semana de Carnaval

admin