INTERÉS GENERAL

¿Por qué se mantienen altas las cifras de muertes por coronavirus si los contagios bajaron?


Coronavirus, Argentina, pandemia, internados en terapia intensiva, NA.

Los casos nuevos de coronavirus reportados alcanzaron este lunes la cifra más baja desde el primero de abril, pero en contraposición, el de los fallecidos se mantiene alto en relación con la situación de mejoría en la ocupación de camas de terapia intensiva. Un conjunto de situaciones lo explican, pero el de mayor incidencia es el de la demora en la carga de datos por parte de las provincias.

 

Fueron cargados 1921 muertes en los últimos siete días, 396 (20,6%) correspondieron a fallecimientos ocurridos meses anteriores, algunos incluso en septiembre, octubre, noviembre y diciembre de 2020. Según se desprende de los datos que informa el Ministerio de Salud de la nación en su reporte diario, en la última semana se registraron 11.721 nuevos contagios y 274 muertes por día, algo que difiere a la cifra que se informa en los datos oficiales.

 

El promedio de muertes diarias baja y, desde el pico de 603 registrado el 11 de junio, la cifra cayó a menos de la mitad. Sin embargo, sólo este lunes se informaron 503 fallecimientos y el dato genera preocupación.

 

La saturación del sistema de salud llevó a priorizar la atención de los pacientes y dejar las cuestiones administrativas para el momento en que la baja de internados de un respiro.

 

En las provincias que subió el promedio de fallecimientos en la última semana fueron: Chubut, Corrientes, Córdoba, Entre Ríos, Formosa, La Rioja, Río Negro, San Juan, Santa Cruz, Santiago del Estero y Tucumán, pero en la provincia de Buenos Aires, inició una curva marcadamente descendente hace seis semanas y se mantiene en baja de manera constante. La Ciudad de Buenos Aires y Santa Fe -que en conjunto las tres son las de mayor incidencia en el total país- también muestran una tendencia a la baja.

Noticias relacionadas

La entrada ¿Por qué se mantienen altas las cifras de muertes por coronavirus si los contagios bajaron? se publicó primero en Vivir en Buenos Aires.

Related posts

Misterio en Tierra del Fuego: entró al mar para probar un gomón y desapareció

admin

Google anunció cambios en Android para reforzar la privacidad de usuarios

admin

Argentina bajo humo: masivas marchas contra las quemas intencionales

admin