INTERÉS GENERAL

18 de agosto: ¿Qué sucedió en la historia en Argentina y el Mundo?

Jorge “Locomotora” Castro.

Un 18 de agosto de 1848, en la Argentina, eran fusilados una joven de la alta sociedad y un exsacerdote, quienes mantenían una relación sentimental. Esa historia, llevada al cine, se inscribe en una parte convulsionada de la historia nacional.

 

En 1750 nacía Antonio Salieri, compositor italiano. Fue un compositor de música sacra, clásica y ópera, y director de orquesta italiano. Salieri ha visto su nombre unido a una presunta rivalidad con Wolfgang Amadeus Mozart, rivalidad que contiene, además acusaciones de plagio. En su carrera tuvo como alumnos a músicos noveles que lograron gran renombre como Beethoven,​ o Schubert.

 

En 1848 Camila O’Gorman y el ex sacerdote Ladislao Gutiérrez, eran fusilados. Fueron fusilados en Santos Lugares por orden de Juan Manuel de Rosas. En 1843, Camila O’Gorman (18) conoció al padre Ladislao Gutiérrez, también conocido como Uladislao (19), un sacerdote jesuita que había asistido al seminario junto con el hermano de Camila y que provenía de un entorno similar (su tío era el gobernador de la provincia de Tucumán). Había sido nombrado párroco de la familia O’Gorman, y pronto comenzó a ser invitado a la propiedad familiar de estos. O’Gorman y Gutiérrez iniciaron rápidamente un romance clandestino. La historia fue llevada al cine mudo por primera vez por el director Mario Gallo, con el título de Camila O´Gorman, estrenada el 22 de mayo de 1910, a tres días de celebrarse el Centenario de la Revolución de Mayo. No hay copias de esa película. Camila (dirigida en 1984 por María Luisa Bemberg), fue nominada al Oscar a la mejor película extranjera. Susú Pecoraro e Imanol Arias encarnan a la joven y al párroco respectivamente.

 

En 1933 nacía Roman Polanski, cineasta francés. Director de cine, productor, guionista y actor franco-polaco, es reconocido como uno de los cineastas más importantes de la segunda mitad del siglo XX y principios del XXI. Es, además, superviviente del Holocausto (su madre fue asesinada en Auschwitz). Uno de sus primeros grandes exitos, fue Rosemary’s Baby (El bebé de Rosemary’s). En 1969, su esposa, Sharon Tate, fue brutalmente asesinada por la secta La Familia, liderada por Charles Manson, y en 1977 fue acusado de violación (que finalmente quedó en «relaciones ilícitas») sobre la menor de 13 años de edad Samantha Geimer. Este grave caso truncó su carrera en los Estados Unidos, país en el que pudo terminar solo una película más, la muy aclamada Chinatown (1974), pues cuando debía volver a prisión tomó un vuelo en secreto a Londres y otro inmediato a París, y no volvió a pisar suelo estadounidense. En Europa dirigió una de sus películas consideradas más personales, rigurosas y emocionantes: Tess. El pianista (2002), ganó la Palma de Oro de Cannes y el Óscar al mejor director, entre otros galardones.

 

En 1936 nacía Robert Redford, actor, director y productor de cine. Charles Robert Redford Jr. es un actor, ecologista y director estadounidense. Ha sido ganador de los premios Óscar y Globo de Oro. En 1962 consiguió su primer papel en un largometraje de cine, War Hunt, de Denis Sanders. A continuación volvió a actuar en Broadway, en la obra Descalzos por el parque, dirigida por Mike Nichols, quien impuso la participación de Redford, a quien había visto en la televisión. Esta obra de teatro le convirtió en estrella de Broadway y fue el trampolín perfecto hacia Hollywood, donde fue contratado en 1964. En 1976 actuó en Todos los hombres del presidente, sobre el caso Watergate, junto a Dustin Hoffman. La película consiguió seis nominaciones a los Óscar, incluida la de mejor película. Redford creó en 1980 un centro de enseñanza para jóvenes cineastas, el Instituto Sundance que funciona como Festival en los veranos. n 1977 Redford escribió un libro de denuncia sobre la expansión estadounidense hacia el oeste, The Outlaw Trail. Luchó con éxito contra la construcción de una central eléctrica en Utah, lo que le valió numerosas amenazas.

 

En 1952 nacía Juan Leyrado, actor argentino. Es un actor argentino de cine, teatro y televisión. A lo largo de los años ha desarrollado una intensa carrera profesional. Tiene decenas de trabajos, tanto en la televisión como en el cine.

 

En 1967 nacía Jorge “Locomotora” Castro, boxeador también apodado “Roña”. Nacido en Caleta Olivia, es un exboxeador argentino, campeón mundial de la categoría “Middle / Medio (69 – 75 kg)”, también conocido como “Roña”. Fue campeón mundial en 1994, ganándole al campeón Reggie Johnson en Buenos Aires. Después retuvo el título ante Alex Ramos por nocaut, y viaja a Monterrey, para defender el título contra el campeón mundial de la WBO y de la WBA, John David Jackson de Filadelfia. Castro defendió la corona dos veces más, incluyendo la revancha a Johnson, y luego la perdió con Shinji Takehara por decisión de tarjetas en el duodécimo asalto en 1995. En 1997 peleó dos “10 rounds” en las 168 libras o peso super mediano contra el legendario ex tetracampeón mundial, el panameño Roberto Durán, ganando la 1ª el 15 de febrero, en Argentina, Mar del Plata ante 9 000 espectadores, y perdiendo la revancha en el Gimnasio Nuevo Panamá, el 14 de junio.

 

En 1969 nacía Edward Norton, actor estadounidense. Edward Harrison Norton es un actor polifacético, guionista, productor y director de cine estadounidense. Ha ganado un Globo de Oro (por Primal Fear) y ha sido nominado en tres ocasiones al Óscar.

Noticias relacionadas

La entrada 18 de agosto: ¿Qué sucedió en la historia en Argentina y el Mundo? se publicó primero en Vivir en Buenos Aires.

Related posts

Coronavirus en Argentina: reportaron 21 muertos y 3.512 nuevos contagios en las últimas 24 horas

admin

Incendio fatal en Constitución: murió una mujer

admin

Según estudio, consumir cannabis durante el embarazo afecta al feto y al desarrollo del niño

admin