INTERÉS GENERAL

Píldora contra el Coronavirus: el laboratorio trabaja con la ANMAT para que el antiviral llegue al país

Píldora contra el Coronavirus

Autoridades sanitarias del Reino Unido aprobaron este jueves el uso de la primera pastilla antiviral contra el covid-19, el molnupiravir, que podrá usarse en pacientes que han dado positivo en un test y que presentan al menos un factor de riesgo para desarrollar una enfermedad grave.

 

La Agencia Reguladora de Medicamentos (MHRA, por sus siglas en inglés) consideró en un comunicado que el medicamento es “seguro y efectivo para reducir el riesgo de ingreso hospitalario y muerte en personas con un covid de suave a moderado que sufren un riesgo extra”.

 

En las últimas horas, se conoció la noticia de que la filial local del laboratorio MSD, que produce esta nueva droga, se encuentra trabajando con la ANMAT y el Ministerio de Salud para que Argentina pueda tener acceso a esta píldora en el menor tiempo posible, según publicó Clarín.

 

“Hoy es un día histórico para nuestro país, porque el Reino Unido es ahora el primer país del mundo en aprobar un antiviral contra la Covid que puede tomarse en casa”, declaró hoy el ministro de Salud británico, Sajid Javid, en un comunicado.

 

El ensayo clínico, que tuvo un 55 por ciento de voluntarios en Latinoamérica y del que Argentina fue parte, demostró una reducción del 50 por ciento en el riesgo de hospitalización. Asimismo, en el grupo que tomó la píldora ninguno murió y en el que recibió placebo hubo 8 víctimas fatales. Este fármaco está recomendado, por ejemplo, para personas obesas, mayores de 60 años y pacientes con diabetes o con problemas cardíacos.

 

La MHRA indicó que el medicamento debería ser suministrado inmediatamente después de dar positivo por covid o dentro de los cinco días de la confirmación de la infección. La recomendación de los reguladores es que la pastilla, desarrollada en un principio para tratar la gripe, sea tomada por estas personas vulnerables dos veces al día.

 

El fármaco ataca una enzima que el virus utiliza para hacer copias de sí mismo, por lo que se previene su multiplicación y mantiene la carga viral a niveles bajos en el organismo, con lo que reduce la gravedad de la enfermedad.

 

La EMA señaló en las últimas horas que busca acelerar el estudio que lanzó la semana pasada sobre este medicamento, de cara a poder autorizar su comercialización. “Intentaremos acelerar nuestra evaluación para conseguir la autorización en el plazo más breve”, declaró Marco Cavaleri, responsable de la estrategia de vacunación de la EMA.

 

En tanto, como MSD no tiene producción nacional de medicamentos, la única chance de contar con el molnupiravir sería la importación. Sin embargo, estos son los asuntos que deben terminar de precisarse una vez que la autoridad sanitaria nacional apruebe el medicamento.

 

El ensayo del que participó la Argentina se hizo con voluntarios no vacunados, porque comenzó cuando las campañas de inmunización recién comenzaban. Ahora la Argentina está participando de un “estudio de profilaxis post exposición, que consiste en administrar molnupiravir a los convivientes de personas cuyos tests hayan dado positivo, para evaluar si el antiviral puede también evitar el contagio”.

 

Sobre el costo del medicamento, desde el laboratorio explicaron que el mismo se adaptará a la realidad económica y sanitaria de cada país. “Se trata de un antiviral que por ahora se aprobó sólo en el Reino Unido. Lo estamos evaluando. Cuando tengamos información la vamos a comunicar”, dijeron desde el Ministerio de salud al mismo medio.

Noticias relacionadas

La entrada Píldora contra el Coronavirus: el laboratorio trabaja con la ANMAT para que el antiviral llegue al país se publicó primero en Vivir en Buenos Aires.

Related posts

¿Qué sucedió un 4 de julio en la historia?

admin

Chano continúa internado en terapia intensiva y le sacaron el respirador

admin

Maratón 42K de Buenos Aires: el mapa de los cortes en la Ciudad

admin