INTERÉS GENERAL

14 de diciembre: ¿Por qué es el día Internacional del Mono?

14 de diciembre: Día Mundial del Mono.

Todo inició en el año 2003 y cada 14 de diciembre se conmemora el Día Mundial del Mono, su popularidad se debe a un grupo de estudiantes de la Universidad de Michigan, que tomaron este día y lo convirtieron en un evento artístico con exposiciones de esculturas, pinturas y hasta fiestas temáticas en honor a todos los seres simiescos, no solo los monos.

 

En el mundo existen dos celebraciones más, como la del Día Mundial del Chimpancé que se celebra el 14 de julio, y también el 19 de agosto, Día Mundial del Orangután.

 

¿Qué se busca lograr con el Día Mundial del Mono?

Actualmente existen alrededor de 260 especies de monos desparramados por todo el mundo. De ese número, 25 están en grave peligro de extinción. Entre los tipos de monos que se encuentran en alerta de desaparición están: el lémur negro de ojos azules, el gorila oriental de planicie o llanura, el mono de Dollman, el mono araña, el Gálago de Rondo y el Mono Capuchino.

 

Las principales causas respecto del peligro de extinción de algunas especies de mono, son los cazadores furtivos del mercado negro, que acostumbran a comercializar estos animales por una cantidad de dinero equivalente al precio de 10 fusiles AK-47 y, en algunas ocasiones, hasta conseguir las armas a cambio del primate.

 

Debido a esto, muchas organizaciones medioambientales usan este día como plataforma, para impulsar un mensaje que abogue por el cuidado, respeto y un mejor estilo de vida para los monos de todo el mundo.

 

Datos llamativos sobre los monos

La primera de las curiosidades que llama la atención, es que estos animales comparten con las personas entre un 94% y 95% de los mismos genes, así que los seres humanos tenemos una cercanía muy marcada con los monos.

 

Sonríen como las personas: De acuerdo a un científico, los monos poseen la capacidad de sonreír sin emitir ningún tipo de ruido alguno y también pueden carcajear como lo hacen las personas.

 

Pueden comunicarse: Son varias las películas, series y estudios científicos que comprobaron que todos los simios del mundo cuentan con la capacidad de aprender el lenguaje de signos.

 

Depresión: Estos animales son capaces de deprimirse, sentir mucha tristeza y hasta en ocasiones morir de amor.

 

Desaprobación: Los chimpancés pigmeos son capaces de mover la cabeza en un gesto de desaprobación y hasta retar a sus hijos por un mal comportamiento.

Noticias relacionadas

La entrada 14 de diciembre: ¿Por qué es el día Internacional del Mono? se publicó primero en Vivir en Buenos Aires.

Related posts

Conmoción por la muerte del ex jugador de Independiente Leonel Bottaro

admin

En Provincia, personal de salud vacunado y sin síntomas no deberá aislarse ante contacto estrecho

admin

La Ciudad vivió una Semana Santa récord

admin