INTERÉS GENERAL

Histórico: la Fundación Favaloro realizó el primer trasplante hepático con un donante vivo

Los médicos de la Fundación Favaloro junto a María Fabiana y su hijo, foto NA.

El equipo médico de Cirugía General, HPB y Trasplante Hepático de la Fundación Favaloro, a cargo de Guillermo Méndez; Silvina Yantorno; Gabriel Gondolesi; Diego Ramish y María de los Ángeles Páez, realizó la cirugía de un trasplante hepático con la particularidad de que el donante este vivo, convirtiéndose en la primera vez que se realizó esta intervención en la Argentina.

 

La cirugía se llevó a cabo como parte del tratamiento de María Fabiana Beier, una mujer con cáncer de colon (segunda causa de muerte a nivel mundial) con metástasis hepática, la cual ya fue dada de alta de la intervención. Desde la fundación Favaloro informaron que este caso se trata de la primera vez que se realiza este procedimiento en el país.

La operación consistió en que el hijo de la paciente le donó la mitad derecha de su hígado. Luego de la operación, que se realizó a fines de noviembre, tanto Fabiana como su hijo fueron dados de alta a los 9 y 4 días respectivamente. Actualmente los dos intervenidos continúan evolucionando positivamente al posoperatorio. 

 

Gabriel Gondolesi, el jefe de Trasplantes Hepáticos, informó sobre cuáles son los beneficios de este avance en la medicina: “La resección hepática y tratamiento con quimioterapia han incrementado la supervivencia, constituyéndose en el tratamiento estándar, cuando pueden ser aplicados. Sin embargo, en algunas situaciones, ya sea por el número de las metástasis o su localización, la cirugía de hígado no puede realizarse. Es en estos casos donde la posibilidad del trasplante hepático, comenzó hace algunos años a plantearse”.

 

Esta nueva alternativa médica, si bien resultó efectiva, está sujeta a compatibilidades y muy pocos pacientes cumplen con los requisitos que se necesitan para realizar la donación del órgano. Sin embargo, es un avance para prevenir la muerte a causa de enfermedades hepáticas.

 

Noticias relacionadas

La entrada Histórico: la Fundación Favaloro realizó el primer trasplante hepático con un donante vivo se publicó primero en Vivir en Buenos Aires.

Related posts

Sufrió bullying y tuvo miedo: “Transformé la vergüenza en orgullo: soy gay, demisexual, poliamoroso y no binario”

admin

El padrón electoral aumentó 7% respecto al 2019: casi 34,5 millones de personas podrán votar este año

admin

El adolescente de 13 años encontrado quedará internado en observación: le harán estudios de rutina

admin