INTERÉS GENERAL

“Viviendo aparte juntos”: cada vez más parejas deciden vivir separadas

“Viviendo aparte juntos”: cada vez más parejas deciden vivir separadas

Desde hace algunos años, muchas parejas toman la decisión de mantener residencias separadas a pesar de estar en relaciones comprometidas. Se trata de una relación que los expertos llaman “viviendo aparte juntos” o LAT, por sus siglas en inglés.

 

En una entrevista con la BBC, una joven mexicana llamada Ana contó su experiencia y reveló que la primera vez que vivió con un novio, la relación se terminó a los 11 meses.

 

En ese entonces, tenía 25 años y llevaba un tiempo viviendo en Canadá, a donde llegó cuando tenía 17. “Cuando comencé a vivir con esa pareja, yo tenía una situación de conflicto interno”, explicó.

 

“Por un lado, me criaron para atender a un hombre, para tener hijos, para llevar una vida doméstica”, expresó al tiempo que que analizó que “por otro lado, yo quiero mi éxito profesional. Yo quiero mi independencia. Yo soy tan valiosa, ¿por qué tengo que atender a este hombre?”

 

Tras casi 10 años de experiencias similares, Ana dijo que encontró la pareja ideal para su dilema: “Llevamos cinco años juntos […] Y en estos cinco años, nunca hemos vivido juntos y no es algo que platiquemos o tengamos planeado hacer”.

 

“En la última década o dos se ha convertido más en una opción de estilo de vida. Ya no es porque no puedes vivir con tu pareja, es porque estás escogiendo no querer vivir con ella”, explicó al mismo medio Vicki Larson, coautora del libro “El nuevo ‘acepto’: reformando el matrimonio para los escépticos, realistas y rebeldes”.

 

Según Larson, este nuevo estilo de vida fue impulsado en parte por mujeres. Por un lado, están las mujeres que estuvieron casadas y no quieren replicar la experiencia; y por el otro, están las mujeres jóvenes que buscan una mayor independencia, analizó.

 

“Una vez tuvimos la libertad de controlar nuestra fertilidad y de ir a la escuela y de no depender de un marido para sobrevivir, se abrió un mundo totalmente nuevo”, dijo Larson.

 

“En Montreal tenemos mucha suerte. Tenemos apartamentos de renta controlada”, explicó desde su experiencia la directora de cine Sharon Hyman sobre las razones que la llevaron a comenzar su relación tipo LAT, hace 23 años.

 

Se trata de un programa público que limita la cantidad de dinero que los dueños de propiedades pueden cobrar por un alquiler. “Yo he estado en mi apartamento de renta controlada por 30 años. Y él tiene el suyo. Yo no tengo ganas de entregar mi apartamento”, explicó.

 

“Trabajamos horas completamente distintas. Él estaba yendo a trabajar a las 5:30 am y yo soy una cineasta. Tiendo a trabajar hasta tarde en la noche”, dijo al destacar los beneficios de vivir en residencias por separado.

 

“Al principio era solo cuestión de tiempo y energía. Pero a medida que evolucionó, simplemente fue muy claro que yo realmente disfrutaba viviendo sola. Creo que es lo mejor de los dos mundos”, reveló.

 

En ese sentido, Larson explica que una de las dificultades más grandes que tienen las parejas que viven en un mismo hogar, es dar al otro por sentado.

 

“Muchas veces, cuando estás viviendo con alguien en la casa, estás viviendo vidas paralelas. Estás ocupando este mismo espacio pero no estás interactuando realmente”, expresó. En las parejas LAT hay un esfuerzo consciente por mantener la intimidad, agregó.

 

“Las personas que viven separadas, se reúnen de una manera muy consciente. Están interactuando entre ellos porque solamente tienen esta noche, o el fin de semana, y después se van a sus espacios separados. Tiene mucha más intimidad porque existe la expectativa de ver a tu pareja”, dijo.

 

Al respecto, Ana, después de 5 años en una relación tipo LAT, aseguró estar de acuerdo: “Hablamos diario, nos vemos seguido y estamos muy involucrados el uno con el otro. Realmente no tomamos decisiones grandes sin platicarlas, pero no es que estemos consultando el uno con el otro. Es que a mí realmente me interesa saber qué piensa él”. No obstante, confesó que si bien contó con el apoyo de sus padres, ellos no están del todo de acuerdo con la decisión.

 

“Mi mamá admira que yo esté tan dispuesta a crear la vida que yo quiero y mi papá lo respeta. Mi papá es muy tradicional. Él no aprueba nada de lo que estoy haciendo, pero al mismo respeta el hecho de que de todas maneras lo voy a hacer. ¿Qué caso tiene pelearse conmigo?”, expresó.

 

“Una persona me dijo a mí: ‘ninguna mujer que valga la pena estaría con un hombre que no se quiere casar contigo’. Me puse a buscar artículos de parejas que no viven juntas, porque dije: ‘yo veo gente que no vive juntos y que llevan una vida de pareja sana”, añadió.

 

Y fue esa búsqueda la que la llevó a dar con una comunidad muy activa que compartía su visión. Sharon, aseguró que nunca pensó que su experiencia fuera algo interesante para alguien más. Hasta que habló con “su mentor” en el mundo cinematográfico.

 

“Un día me dijo que debería hacer un documental sobre David y yo […] Empecé a investigar y me di cuenta de que en Norteamérica, uno de cada 10 adultos está en una relación comprometida pero no viven juntos”, indicó.

 

De ahí surgió la idea de crear el grupo “Apartners” en Facebook, para que personas que viven en relaciones LAT pudieran compartir sus experiencias y que hoy cuenta con más de 3,400 miembros.

 

Ana llegó a ese grupo mientras hacía su propia investigación, buscando más personas como ella: “Es divertido ver algunas dinámicas, y ver que la gente está honrando sus deseos más y más y que la gente está escuchando lo que quiere y lo está haciendo.”

 

“Nos estamos liberando de estigmas y dogmas que son innecesarios. No te tienes que obligar y hacer nada si no quieres!”, enfatizó.

Noticias relacionadas

La entrada “Viviendo aparte juntos”: cada vez más parejas deciden vivir separadas se publicó primero en Vivir en Buenos Aires.

Related posts

Vergonzosa agresión al personal de salud: “Si no podés hacer testeos parada 24 horas, no vengas”

admin

El Gobierno quitará las restricciones para exportar carne si se estabiliza el precio

admin

Misterio en Tierra del Fuego: entró al mar para probar un gomón y desapareció

admin