TURISMO

Controlarán el aislamiento del primer contingente de egresados que regresa a Comodoro

Las áreas municipales pusieron a disposición todos los recursos necesarios para que los 56 egresados y el personal de la empresa de viaje realicen su aislamiento. Los contactos estrechos firmaron una declaración jurada y deberán aislarse por cinco días. Las autoridades volvieron a hacer hincapié en respetar las medidas sanitarias y a continuar vacunándose.
Los casos positivos de coronavirus aumentaron en los últimos días y eso llevó a que las autoridades sanitarias estén en alerta ante cualquier tipo de situación. La llegada del primer contingente de egresados desde Córdoba implicaba estar listos para que los jóvenes y el personal de la empresa de viaje realicen su aislamiento.
En este sentido, el Municipio articuló todas las medidas necesarias para resguardar el bienestar de los egresados, el personal de la empresa y la comunidad en general. A través de las distintas carteras de la gestión que encabeza el intendente Juan Pablo Luque, se realizó el operativo de traslado para que las personas, que llegaron desde Córdoba, puedan dirigirse a su domicilio para comenzar con su aislamiento.
La subsecretaria de Salud, Gabriela Simunovic, explicó que los 56 egresados, sus familiares y el personal de la empresa respetaron los protocolos, pero se deberán aislar porque hay casos positivos. “Se fueron con antígeno negativo y vuelven con antígenos también. Algunos de ellos dieron positivo por eso se va a aislar a todo el grupo porque son contacto estrecho. Como la mayoría de ellos se fueron con el calendario de vacunas completo tendrán que hacerlo por cinco días, pero el que no tiene el calendario de vacunas completo deberá aislarse por más días”, subrayó.

“Ley pareja para todos”

Continuando en esta línea, la funcionaria municipal manifestó que todos firmaron una declaración jurada en la que se comprometen a realizar su aislamiento. “Compartieron actividades en Córdoba y deberán aislarse todas aquellas personas que tuvieron contacto con los estudiantes: chofer, coordinadores y familiares. Todos deben cumplir con la normativa. La ley es pareja para todos”, aseveró.
La misma metodología se aplicará al resto de los contingentes de egresados: se los recibirá en su arribo a Comodoro Rivadavia, se les entregará una declaración jurada y se los acompañará en el traslado a su domicilio para realicen su aislamiento.
Asimismo, Simunovic destacó que si los contactos estrechos presentan síntomas deben declararlo cuando lo llamen desde el área de Epidemiología y, así, declararlos como caso positivo por criterio clínico.

Seguir vacunando

Por otro lado, la subsecretaria de Salud valoró el porcentaje de vacunados que hay en Comodoro, lo que permite que la ocupación de camas de terapia intensiva sea baja en los hospitales. Sin embargo, Simunovic pidió no relajarse y aconsejó a la población a completar su esquema de inmunización o reforzarlo con una tercera dosis.
“Nosotros tenemos un gran porcentaje de personas con su calendario completo de vacunación. De todos modos, sabemos que, posiblemente, esté circulando la variable Ómicron por la cantidad de casos hemos registrado en los últimos días”, consideró.
“En la semana antes de Navidad se testeó de lunes a viernes y tuvimos 24 casos. Hoy, en un solo día, superamos los 30 casos. Por la cantidad de contagios creemos que está circulando Ómicron, pero aguardamos los resultados de los estudios del Malbrán”, detalló.

Tomar conciencia

Asimismo, la funcionaria pidió no hacer responsable a los egresados, sino tomar conciencia que la vacunación es el camino de salida de la pandemia. “No podemos echarle la culpa a los chicos que llegan hoy. Sabemos que Neuquén, Río Negro, Mar del Plata y muchos lugares de vacaciones ya tienen circulación comunitaria de Ómicron. Los comodorenses vamos mucho a vacacionar a El Bolsón por eso debemos seguir cuidándonos. Debemos usar barbijo y respetar los protocolos para que no tengamos casos graves en internación”, recomendó.
“Estamos en un alto porcentaje de vacunación. El 89% de la población cuenta con dos dosis aplicadas y hay un 30% de la población que tiene la tercera dosis. Hay que seguir por el camino de la vacunación y cuidándonos entre todos”, aseguró Simunovic.

Related posts

El ministro Lammens anticipó una temporada estival récord

admin

Comienza a normalizarse el circuito de ferias turísticas

admin

Gaffet se reúne con operadores turísticos del Valle y la Cordillera para diseñar una «agenda común»

admin