TURISMO

No se recuperan ni los principales destinos del mundo

Desde la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco detallaron que Machu Picchu, principal atractivo turístico de Perú, concluyó 2021 con un total 450.000 visitantes, lo que representa un alza del 66% con respecto a 2020, pero es apenas el 28% de lo registrado en 2019, año previo a la pandemia. Sumando unas 447.800 personas en la ciudadela inca declarada Patrimonio de la Humanidad, es decir, un promedio de 1.226 al día.
Si bien este flujo de viajeros significa un alza del 66% en relación a los 269.000 registrados en 2020, también se traduce como una recuperación de apenas el 28% de los verificados en 2019, cuando ce cerró el año con 1,6 millones.

Reapertura

Vale recordar que en febrero del año pasado el área estuvo cerrada por las restricciones en el marco de la segunda ola de COVID-19, y a inicios de marzo pudieron reiniciarse las visitas, con una cifra de 10.532 turistas
A partir de ese momento, inició una tendencia a la alza, hasta alcanzar su pico en octubre, cuando se completó el mes con 67.583 visitantes. Claro está, el aumento progresivo fue clave para eso, y justamente en ese mes se amplió por las presiones del sector y de las poblaciones locales que viven del turismo y llevaban un año y medio sin ingresos.
Así fue que el aforo de Machu Picchu pasó de 2.244 a 3.044 visitantes diarios, lo que permitiría un flujo de turistas de 1,1 millones a lo largo del año, pero, desde luego, eso está todavía muy por debajo de los mencionados 1,6 millones de 2019, lo que significaba unos 4.345 pasajeros por día.
Por eso, el ministro de Comercio Exterior y Turismo de Perú, Roberto Sánchez, puso en marcha el trabajo coordinado con la cartera de Cultura para ampliar todavía más el aforo sin que eso implique un mayor daño al patrimonio. El proyecto implica llegar a los 3.500 visitantes diarios a partir de la creación de nuevos accesos que descongestionen los caminos existentes y eviten aglomeraciones.

Related posts

Ultiman detalles para implementar la venta online de pasajes para “La Trochita”

admin

Trelew tien nuevo Embajador Turistico

admin

¿Cuáles son las vacunas aptas para poder entrar a Inglaterra?

admin