INTERÉS GENERAL

Reino Unido comenzará a aplicar una inyección para combatir la obesidad mórbida

Una inyección para combatir la obesidad comenzará a aplicarse en el Reino Unido. El fármaco semaglutida está indicado para personas con al menos una afección relacionada con el sobrepeso y un IMC de al menos 35.

 

El Servicio Nacional de Salud del Reino Unido (NHS, por sus siglas en inglés) comenzará en los próximos meses a aplicar el fármaco que permitirá bajar de peso a personas con determinados niveles de obesidad.

 

El Instituto Nacional para la Excelencia en Salud y Atención (NICE, por su sigla en inglés) anunció que “miles de personas que viven con obesidad se beneficiarán de un nuevo medicamento que ha ayudado a quienes lo usan a reducir su peso en más del 10 por ciento”.

 

Se trata del medicamento conocido como Wegovy y elaborado por Novo Nordisk y que se estaba usando actualmente para tratar la diabetes tipo 2. Sin embargo, el Instituto aclaró que la “semaglutida solo puede ofrecerse en un servicio especializado en control de peso y solo puede usarse durante un máximo de dos años”. El fármaco actúa suprimiendo el apetito al imitar la hormona péptido 1 similar al glucagón (GLP-1), que se libera después de comer. Los pacientes se inyectan semaglutida, lo que los hace sentir llenos, comen menos y por lo tanto pierden peso, informó NICE.

 

Las personas solo recibirán semaglutida con receta médica como parte de un servicio especializado de control de peso que involucra la intervención de varios profesionales.

 

Helen Knight, directora del programa en el centro de evaluación de tecnología de la salud en NICE, dijo: “Sabemos que el manejo del sobrepeso y la obesidad es uno de los mayores desafíos que enfrenta nuestro servicio de salud, con casi dos tercios de los adultos con sobrepeso u obesidad”. La especialista remarcó que la obesidad “es una condición de por vida que necesita intervención médica, tiene efectos psicológicos y físicos y puede afectar la calidad de vida”.

 

El esquema de dosificación para los pacientes se establece en una dosis de inducción de 0,25 mg, aumentando cada cuatro semanas a una dosis de mantenimiento de 2,4 mg.

 

En enero último varias entidades de la salud de Argentina como la Sociedad Argentina de Diabetes (SAD), la Sociedad Argentina de Nutrición (SAN), la Sociedad Argentina de Cirugía de la Obesidad (SACO), la Sociedad Argentina de Obesidad y Trastornos Alimentarios (SAOTA), la Sociedad Argentina de Cardiología (SAC), la Sociedad Argentina de Endocrinología y Metabolismo (SAEM), la Sociedad Argentina de Medicina (SAM), la Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial (SAHA) y la Federación Argentina de Cardiología (FAC), emitieron un documento alertando acerca de la enfermedad.

 

En el texto, recordaron que la obesidad fue incorporada como enfermedad en 1950, según la Clasificación Internacional de Enfermedades (código E66 de la CIE-10), si bien no ha sido abordada como tal y “en la actualidad constituye una pandemia a nivel mundial, que ahora pone en mayor riesgo a quienes la sufren frente al COVID-19″.

 

Se trata de “una demanda sanitaria que busca reducir la creciente morbimortalidad asociada con esta enfermedad crónica y los altos costos que implica para el sistema de salud, en especial en países de bajos recursos”, explicaron.

 

“Existe una amplia y fuerte evidencia que la pérdida de peso en personas con sobrepeso y obesidad reduce los factores de riesgo de enfermedad cardiovascular (ECV) como la diabetes, la hipertensión arterial y la dislipidemia, entre otras”, subrayaron.

Noticias relacionadas

La entrada Reino Unido comenzará a aplicar una inyección para combatir la obesidad mórbida se publicó primero en Vivir en Buenos Aires.

Related posts

Monotributistas: Anses pagará en agosto una ayuda de hasta $13.000

admin

Las protagonistas de la nueva campaña de Selú: una apuesta por “la riqueza de lo múltiple”

admin

El desempleo fue del 10,2% en el primer trimestre, según el Indec

admin