DEPORTES

Se realizó el 1° Congreso de Genero, Deporte y Diversidad

Bajo la organización de la Secretaría de Deportes de la Nación y el Instituto del Deporte Chaqueño, se realizó el 1° Congreso de Género, Deporte y Diversidad, evento que tuvo lugar en Resistencia, capital de la provincia de Chaco.
La actividad contó con la presencia de Inés Arrondo, secretaria de Deportes de la Nación, junto a pares de las áreas mencionadas tanto a nivel nacional como provinciales. Asimismo, por la provincia del Chubut, fue parte Mónica Yrigoyen, como representante del ente deportivo provincial Chubut Deportes.

 

Primer congreso con presencia chubutense
Durante dos jornadas, se realizó en Resistencia, Chaco, el primer encuentro que abordó al deporte en clave de género en el país, con la participación y asistencia de importantes panelistas y referentes del deporte local y nacional.
Con el fin de analizar el deporte y sus instituciones desde una perspectiva de género y diversidad, la Secretaría de Deportes de la Nación y el Instituto del Deporte Chaqueño convocaron a diversas personalidades y actores sociales para llevar a cabo actividades destinadas a promover el aprendizaje y la reflexión sobre la construcción del deporte desde una perspectiva de igualdad de derechos y federalizar el acceso a la formación en género y deporte.
En el Domo Del Centenario en la ciudad de Resistencia, Inés Arrondo sostuvo que «desde el Estado trabajamos en la ampliación de derechos y este encuentro es parte de ello. El deporte es un espacio sumamente importante para el desarrollo humano. Es política sanitaria y es fundamental que en ese espacio donde nos construimos como sociedad, podamos hacerlo en un ámbito seguro, libre de discriminaciones y violencias», afirmó.
El evento contó con la presencia de la vicegobernadora de Chaco, Analía Rach Quiroga; el intendente de Resistencia, Gustavo Martínez; y el presidente del Instituto del Deporte Chaqueño, Osvaldo Pérez Cuevas; y las actividades se repartieron entre la realización de paneles sobre el rol directivo de las mujeres en los clubes; la importancia de la salud física y emocional en el deporte; y un disputado partido de fútbol entre los equipos femeninos de Villa Alvear y un seleccionado provincial.
En el marco del #8M, el Congreso contó con las presentaciones de Mónica Santino, Caio Fabio Varela, Leticia Brunati, Paula Aberastegui, Maia Moreira, Verónica Capetta, Marta Pereyra, Verónica Moreira, Úrsula Sabarece, Débora Majul, Mariana Ibarra, Eduardo Galak, Luis Giménez y la senadora María Inés Pilatti Vergara. Allí, debatieron y se intercambiaron experiencias, reflexiones y trayectorias en torno a los ejes de participación política, liderazgos y poder, construcción de un deporte justo, seguro y libre de violencias y experiencias para educar y transformar el deporte. Este día culminó con un partido de fútbol entre el Club Villa Alvear y un combinado de la liga chaqueña en el Club Atlético Sarmiento.
En la segunda jornada, Verónica Moreira, Rafael Crocinelli y Maia Moreira presentaron sus publicaciones. Los tres textos estudian al deporte reuniendo experiencias, investigaciones y reflexiones en torno al deporte desde una perspectiva de géneros.
Por último, tuvo lugar un conversatorio final con la Red Federal Género y Deporte, coordinado por Guillermina Gordoa, Directora Nacional de Políticas de Género de la Secretaría de Deportes de la Nación. En este espacio, las y los participantes intercambiaron experiencias sobre los desafíos de las mujeres y LGTBI+ en el mundo deportivo. En cuanto a los ejes de trabajo para un futuro encuentro, se estableció la importancia del desarrollo e implementación de políticas activas para el pleno acceso, permanencia y representación de mujeres y LGTBI+ al deporte.
Por parte de Chubut, estuvo la profesora Mónica Irigoyen, integrante del staff de Chubut Deportes, en un evento que contó con la participación de más de 500 personas de distintas provincias.
Vale destacar que este Congreso, es el primero que aborda al deporte en clave de género en el país, contó con la presencia de relevantes panelistas que analizaron al deporte y sus instituciones desde una perspectiva de género y diversidad.

Related posts

Boca recibe a Always Ready con necesidad de ganar

admin

Dos refuerzos más para «La Banda» con las incorpotraciones de Salomoni y Velásquez

admin

“Morenitas” y brownianas, jugaron un nuevo amistoso

admin