INTERÉS GENERAL

Las muertes por Coronavirus durante 2020 fueron un 15% más que las informadas

Coronavirus en Argentina, NA

Un informe de las estadísticas vitales de 2020 mostró que las muertes ocasionadas por el coronavirus en la Argentina durante el primer año de la pandemia fue un 14,8% más que lo que los números provisorios registraban, al pasar de los 46.380 que detectó el Sistema Nacional de Vigilancia en Salud a los 53.259 que mostraron las Estadísticas Vitales 2020 dadas a conocer este miércoles en una reunión encabezada por la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, con miembros de la Red Argentina de Periodismo Científico (Radpc).

 

Además, durante 2020, la mortalidad infantil disminuyó un 22% al pasar a 8,4 por mil desde los 9,2 por mil de 2019: hubo 4500 niños muertos contra los 5745 de 2019. Disminución que se repitió en todas las franjas etarias hasta los 40 años, donde se revierte de manera repentina.

 

“Todas las medidas que se tomaron para disminuir la circulación del virus del Covid influyeron en la circulación de otras enfermedades, como las respiratorias, sobre todo en niños”, indicó Analía Rearte, directora nacional de Epidemiología e Información Estratégica, durante la reunión de este miércoles.

 

“También disminuyeron las muertes por accidentes, que era asimismo esperable, en tanto que los muertes por tumores se mantuvieron estables y la enfermedad cardíaca aumentó un poco”, destacó Rearte.

 

Otro dato que se conoció fue que durante 2020 se registraron en total 376.279 defunciones por todas las causas contra 341.728 del año anterior. Lo que implica un “exceso de mortalidad”, como se nombra en la jerga, en general por sucesos extraordinarios como una pandemia, del 8,9% respecto no solo de 2019 sino del período que se extiende hasta 2015.

 

Según sintetizó Rearte, este exceso “es algo esperable para una pandemia, pero en la Argentina fue menor que en otros países, lo que se debió a las medidas sanitarias generadas en 2020 antes de las vacunas. Hay países con 50% y 100% de exceso de mortalidad”, debido a las flaquezas de los sistemas de salud. Este viernes el Ministerio publicará en su página web todos los datos desagregados. Con información de La Nación.

Noticias relacionadas

La entrada Las muertes por Coronavirus durante 2020 fueron un 15% más que las informadas se publicó primero en Vivir en Buenos Aires.

Related posts

Interna violenta en La Salada: tiros y disputa por el negocio del tours de compras

admin

25N: Argentina registró 278 femicidios en el último año

admin

Esta semana comienzan las clases presenciales en Ciudad y Provincia: ¿qué hay que saber?

admin