TURISMO

Comodoro busca posicionarse como destino internacional para el turismo de reuniones

En el mes de noviembre de este año, la ciudad de Comodoro Rivadavia será sede del III Congreso Internacional de Innovación Social Magallanes-Elcano. Dicho evento se realizará también en las localidades españolas de Sanlúcar de Barrameda, Sevilla y Bilbao; y la ciudad portuguesa de Alentejo, siendo Comodoro la única sede no europea y el lugar designado para el cierre de las actividades.

Reunión de preparación

Por este motivo, este jueves pasado, el intendente Juan Pablo Luque recibió al director del Laboratorio de Innovación Social Magallanes-Elcano, José Luis Muñoz Borrero, para avanzar en la organización del evento. Del encuentro también participaron el secretario de Economía y presidente del Ente Comodoro Turismo, Germán Issa Pfister; el titular de la cartera de Servicios Públicos, Planeamiento Urbano y Estrategias Urbano Ambientales, Luis Ferrero; la subsecretaria de Planeamiento Urbano, Obras Particulares y Agrimensura, Marina Villelabeitia; y la gerente de Comodoro Turismo, Gabriela Zuñeda.
Desde la Comuna destacaron que Comodoro logró formar parte de este congreso tras obtener el primer premio en la categoría “Mar, Ciudades y Territorio” en la primera edición de la propuesta, mediante un proyecto presentado por la subsecretaria Villelabeitia, lo que posibilitó rubricar un convenio de transferencia de conocimientos y cooperación internacional.

“Estamos muy comprometidos”

En ese marco, Marina Villelabeitia destacó que “lo que está sucediendo es un orgullo y una alegría muy grande, porque amamos la ciudad y tenemos un equipo de trabajo muy comprometido con su desarrollo, comenzando por el intendente Luque, que apostó a este proyecto cuando recién empezaba”.
“Estamos felices de recibir a Muñoz Borrero y tenemos muchas expectativas respecto a los proyectos que tenemos por delante. Además, este Congreso, que cierra 3 años de conmemoración por el V Centenario de la expedición Magallanes-Elcano, es una gran oportunidad de visibilidad y de trabajo para hacer que las cosas sucedan”, sostuvo.
En ese sentido, afirmó que “nos interesa avanzar para que los proyectos se lleven a cabo, por lo que se desarrollará una agenda y una priorización de planes estratégicos que vamos a poner en común con posibles inversores. Nuestros ejes en esta cooperación internacional son la transferencia de conocimientos y la participación de instituciones públicas, privadas y universitarias”.
Asimismo, Villelabeitia manifestó que “estamos articulando con Turismo en la realización de un diagnóstico y una propuesta de desarrollo de proyectos puntuales, pero vamos a ir tematizando y convocando actores locales, como las áreas municipales de Conocimiento, Cultura y Obras Públicas, que al ser sectores estratégicos también realizarán su aporte”.

Posicionarse a nivel mundial

En tanto, desde Comodoro Turismo, Gabriela Zuñeda señaló que “este tipo de avances nos posicionan en el mapa mundial y es un gran impulso para nuestro Plan Pioneros 2030. Estamos hablando de un evento muy potente a nivel internacional, que empezó con la labor de Planeamiento Urbano y nosotros nos sumamos para brindar nuestra colaboración”.
Continuando en ese tenor, indicó que “se está trabajando en la generación de una agenda con vistas al Congreso, donde nos visitarán inversores con impacto social y nuestra idea es hacer la diferencia con proyectos que pueden ser replicables. Esto está en línea con lo que trabajamos desde Turismo, buscando generar proyectos con impacto, que sean concretos, medibles y que se visibilicen sus avances”.
“Para nosotros es un gran paso, ya que nos brinda la oportunidad de tener acceso a inversores internacionales y conectarlos con emprendedores de Comodoro Rivadavia para que puedan generar y desarrollar sus proyectos”, destacó la gerente.
Finalmente, Zuñeda expuso que “estamos muy contentos con la visita de Muñoz Borrero y tenemos una expectativa muy grande. Agradecemos a Planeamiento Urbano por permitirnos trabajar en conjunto, porque hablar de diseño de territorio significa poner en valor una ciudad de una forma estratégica”.
Por último, el director del Laboratorio de Innovación Social Magallanes-Elcano, José Luis Muñoz Borrero, resaltó que “estoy encantado de estar en comodoro Rivadavia, donde vamos a tener el placer de concluir la conmemoración del V Centenario de la expedición. Llevamos un año y medio trabajando para que el Congreso que se realizará en noviembre sea un éxito, ya que generará puentes entre España, Portugal y América”.
En esa línea, expresó que “tenemos expectativas muy grandes en relación a las posibilidades existentes en este territorio, que cuenta con un enorme potencial. El congreso es de innovación social, emprendimiento y creación de valor en ciudades emergentes y, justamente, toda esta región es un espacio emergente impresionante que ofrece muchas posibilidades”.
“Desde que comenzamos nuestra relación con Comodoro, nos venimos encontrando con mucho talento y posibilidades de desarrollar diferentes acciones, siempre poniendo a las personas en el centro, que es lo que nosotros pretendemos”, concluyó Muñoz Borrero.

Related posts

Levantan el cepo a los vuelos

admin

Puerto Madryn celebra su 156º aniversario

admin

Anuncian el primer Congreso Mundial de Turismo Deportivo

admin