DEPORTES

Con su 15° Edición, la Copa Ballenas posiciona a ciudad a nivel nacional

El Club Náutico Atlántico Sud lleva adelante la décimo quinta edición de la Copa de las Ballenas, un campeonato de navegación a vela fuertemente consolidado dentro del deporte nacional.

La edición 2022 contó con 115 participantes, representantes de una docena de clubes de diversos lugares del país. Puerto Madryn recibe como cada año a competidores que llegan para disfrutar de los vientos y características propias que ofrece la cancha de regatas del Golfo Nuevo.

 

Exitoso cierre de la Copa Ballenas
El Oficial de Día de Regata, Leopoldo Rivas, de amplia trayectoria y respaldo de la Federación Argentina de Yachting (FAY), se mostró satisfecho con el desarrollo del campeonato, las características de la cancha de regatas y la ductilidad de la flota ante las diferentes condiciones de viento.
“Hemos tenido excelentes condiciones para navegar. El primer día de Copa Ballenas tuvimos vientos sostenidos de entre 8 y 14 nudos, mientras que en el segundo día debimos esperar varias horas hasta que se estableciera y pudimos concretar varias regatas”, detalló.
“Se pudo correr 4 regatas de Pampero, 4 de ILCA y 3 de Optimist, cada día, y el viernes además se sumó Formula Foil con tres regatas; así que venimos con un muy buen promedio de regatas. Buen viento y condiciones, lo que pone a la flota contenta de participar de este torneo en Puerto Madryn”, subrayó.
En cuanto al trazado de la cancha, se trató de un trapecio francés Inner Loop y Outer Loop, y estuvo fondeada al Este de la sede del Club Náutico Atlántico Sud, entre los muelles Storni y Piedra Buena.
“Es un recorrido que permite que todas las clases corran en diferentes lugares dentro de una misma cancha, sin molestarse unas con otras. Esto permite optimizar tiempo y espacio”, describió el oficial de la FAY.
“En el segundo día de regatas tuvimos vientos de entre 6 y 10 nudos, pero igual nos permitió hacer las regatas programadas. Este escenario náutico que tienen en Puerto Madryn es una maravilla, es una de las mejores canchas del país”, afirmó Rivas al poner de relieve las condiciones que ofrece la bahía para la realización de este tipo de competencias.
“He tenido la oportunidad de venir a largar diferentes sudamericanos de Foil, y otros campeonatos más, y este es mi primera experiencia en Copa de Ballenas, y realmente es excepcional la cancha que tienen en Puerto Madryn”, ratificó. “Hay muy buenos vientos y condiciones que por ahí no se encuentran en cualquier lado, como la ola o el agua plana de acuerdo a qué viento sea, y eso hace que se haga más interesante un campeonato al tener diferentes condiciones”, manifestó.
Leopoldo Rivas consideró que el evento Copa Ballenas ya está instalado a nivel nacional en los últimos años. “Ya son 15 años que se viene realizando y es un campeonato muy conocido en el yachting nacional. La Patagonia va tomando fuerza con lo que se corre en la costa y en la cordillera, pero la Copa Ballenas es uno de los íconos de las competencias a vela de todo el país”, concluyó.

 

 

Related posts

Equipos chubutenses jugarán el Nacional de Menores B

admin

La Escuela Municipal con campeón interprovincial: festejó Dylan Navarro

admin

Brown presentó su equipo para la Temporada 2023

admin