INTERÉS GENERAL

Cómo observar a Neptuno y a Júpiter durante la oposición planetaria

Imágenes de Júpiter capturadas por el satélite Juno. Foto: NASA.

El cielo nocturno revelará dos figuras brillantes que se destacarán del resto de las estrellas: se tratará de los planetas Neptuno y Júpiter, los cuales se ubicarán en oposición al Sol y el planeta Tierra. Este tipo de eventos sucede una vez al año con cuerpos celestes como Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno.

El fenómeno ocurre cuando la Tierra se interpone entre el Sol y otro cuerpo celeste. Cuando las tres singularidades quedan alineadas en línea recta, la noche terrícola muestra el reflejo provocado por los planetas que se encuentran en directa oposición.

Según la astrónoma chilena Fernanda Urrutia, profesional del área de comunicación y divulgación de NoirLab/Aura (ubicado en el estado de Arizona, Estados Unidos), este fenómeno no sucede con cualquier planeta, sino solo con aquellos que son denominados como “externos”. Este término señala a los cuerpos celestes con composición gaseosa (como Júpiter y Saturno) y los gigantes compuestos de hielo (como Urano y Neptuno). “Aun así, la oposición de planetas también puede ocurrir con Marte, aunque no así con Mercurio o Venus”, explicó Urrutia.

 

¿Por qué la oposición planetaria es clave para la astronomía?

Según la especialista, esta ocasión es ideal para observar a los planetas opuestos, ya que sus “caras” visibles están completamente iluminadas por el Sol. Esto hace que el astro se vea más grande e iluminado, inclusive perceptible ante el ojo desnudo.

 

Explicación gráfica de la oposición de planetas. Foto: NASA.Muestra de la oposición planetaria en un informe del 2017. Foto: NASA.

 

El nivel de reflejo que sucede en consecuencia de este tipo de posicionamiento depende de la supeficie con la que está conformada cada planeta, su composición química, su distancia al sol, su posición relativa en relación a la Tierra y, en algunos casos, su forma.

 

¿Cómo ver la oposición de Neptuno y Júpiter?

 Consultado por National Geographic, el Dr. Agustín Márquez Limón, técnico en Investigación y doctorado en Astrofísica del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) de México, contó que se puede utilizar un telescopio pequeño e inclusive binoculares para advertir a Neptuno. El planeta está ubicado cerca de la constelación de Acuario desde el 16 de septiembre y aún está en el mejor momento para su observación.

 

Fotografía de Neptuno. Foto: NASAFotografía de Neptuno, el planeta observable más lejano. Foto: NASA.

 

Mientas tanto, Júpiter entrará en el mejor momento de su oposición a partir del 26 de septiembre y comenzará a emerger por el este una vez que comience el atardecer. Los especialistas afirman que puede ser visto desde cualquier sitio, aunque resaltará especialmente en aquellos escenarios sin elevada contaminación lumínica. Durante este fenómeno también se podrán divisar las cuatro lunas principales de Júpiter, conocidas como lunas galileanas.

Noticias relacionadas

Related posts

Una investigación de 20 años revela que el virus de Epstein-Barr podría ser causa principal de la esclerosis múltiple

admin

Coronavirus en Argentina: informaron 1.385 contagios y 23 muertes en las últimas 24 horas

admin

Nuevo apagón en el AMBA: reportan cortes de luz en una jornada que promete batir récord de calor

admin