INTERÉS GENERAL

Por Ley de Humedales y el fin de los incendios: protesta masiva en el puente Rosario-Victoria

Protesta en puente Rosario-Victoria. Foto: NA.

Los graves incendios forestales y la imperiosa necesidad de implementar una Ley de Protección de humedales llevan a una situación límite y eso derivó en una marcha y protesta masiva en el puente entre Rosario y Victoria, en la provincia de Entre Ríos.

Desde últimas horas del sábado, miles de personas se congregaron en el lugar bajo la consigna de la protección de la zona y en reclamo claro y concreto a las autoridades para que hagan algo para poner fin a los incesantes incendios forestales en la zona cercana del Delta del río Paraná.

De las actividades y protestas participan unas 500 organizaciones de ambientalistas. El fuerte reclamo por la crisis ambiental siguen hasta este domingo, aunque también se sumaron movimientos sociales y sindicatos. Los participantes llegaron en distintos medios de transporte, como autos, motos y bicicletas, y en muchos casos con carpas, decididos a pasar la noche allí mismo.

La protesta, que se activó desde Rosario y que cuenta con el apoyo de los jefes comunales de otras ciudades ubicadas en la costa sur de Santa Fe, se inició con la interrupción del tránsito en el puente que comunica con Victoria, en Entre Ríos, la provincia que se convirtió en el epicentro de los incendios. Además, se leyó un documento para reclamar por el fin de los incendios en las islas y para que el Congreso Nacional apure una ley que proteja los humedales.

Desde principios de 2020, y hasta estos días, ya se quemaron casi un millón de hectáreas, lo que causó graves daños en el ecosistema de la zona, como así también generando problemas de salud a los pobladores de Rosario, San Lorenzo, Villa Constitución, San Nicolás y Baradero, entre otras ciudades.

 

Humo sobre Rosario

A comienzos de la semana anterior, Rosario fue invadida por el humo, que afectó a gran parte de la población, por lo que fue necesario volver a los hábitos que se habían impuesto en la etapa más complicada de la pandemia, como utilizar barbijos y evitar salir de las viviendas, debido al elevado nivel de contaminación.

Por su parte, el Ministerio de Salud de la Nación anunció que en los próximos días enviará 500 mil barbijos a las localidades del sur santafesino, lo que generó un gran malestar, ya que algunos lo tomaron como una burla.

En medio de este panorama, el jueves último, un grupo de jefes comunales, encabezados por el rosarino Pablo Javkin organizaron una protesta frente al Obelisco porteño y luego se reunieron con legisladores nacionales en el Congreso Nacional.

Además, se profundizó un conflicto entre las provincias de Santa Fe y Entre Ríos, cuyo gobernador, Gustavo Bordet, quedó en el centro de las críticas por su supuesta inacción para hallar una solución a los incendios.

Bordet, por su parte, se defendió al decir que desde su provincia estaban trabajando “a destajo” para combatir las llamas, pero al mismo tiempo criticó al gobierno nacional, ya que -según dijo- no le brinda la ayuda necesaria a su provincia. Más allá de esto, el propio Bordet fue amenazado de muerte la semana anterior, por una joven rosarina, a través de una red social, lo que aumentó la tensión y generó inquietud entre las autoridades.

Noticias relacionadas

Related posts

Maru Botana, multada con $4,3 millones por no hacer la cuarentena en un hotel

admin

Estudio determinó los tipos de recuerdos que podríamos rememorar antes de morir

admin

Vigiladores privados de Madryn se movilizaron y exigen aumento del 55%

admin