TURISMO

Turismo récord: 33,8 millones de viajeros gastaron 1,3 billones de pesos

La temporada de verano registró el récord de 33,8 millones de turistas que se desplazaron en todo el país, con un alza de 4,6% respecto al mismo período anterior, y se gastaron 1,3 billones de pesos, un 12,4% más que la temporada pasada, de acuerdo a los datos relevados por el sector de Turismo de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Las Grutas y Bariloche fueron los destinos más visitados de la Patagonia este verano.

Según revela el reporte de CAME, “fue inédita la cantidad de festejos populares y eventos, y especialmente la profesionalización de esas actividades» y remarcó que «la sorpresa del verano fue el turista internacional, que no se limitó a las ciudades más populares, sino que llegó hasta los pueblos más escondidos”.

Entre la segunda quincena de diciembre y fines de febrero 33,8 millones de turistas eligieron vacacionar en destinos locales y gastaron $ 1,3 billones; la estadía media fue de 4,1 días frente a los 4,6 días de la temporada anterior, y a su vez, el gasto diario promedió los $ 9.259, por lo que tuvo un aumento real de 18,4% frente al período pasado.

Los destinos más elegidos, en el promedio del verano, fueron Mar del Plata, Bariloche, Villa Gesell, Pinamar, Las Grutas, Villa Carlos Paz, Villa de Merlo, Colón, Puerto Iguazú y Mendoza. Por regiones se destacaron la Costa Atlántica, las sierras de Córdoba, el litoral entrerriano y Cuyo.

Datos de la temporada

*Aerolíneas Argentinas transportó 2,4 millones de pasajeros en enero y febrero, 5% más que en 2019, cuando en esos meses se habían embarcado 2,2 millones de personas. Los destinos más elegidos por esa vía de transporte fueron Bariloche, Mendoza, Córdoba, Salta, Puerto Iguazú, El Calafate, Ushuaia, Trelew, Puerto Madryn, Tucumán y Mar del Plata, que representaron cerca del 50% de los pasajeros transportados.
*Sólo en enero ingresaron 360 cruceros a los puertos de Buenos Aires, Tierra del Fuego y Chubut, 10% más que en la prepandemia (temporada 2020), con 179.919 turistas.
* La actividad comercial fue buena, especialmente para los sectores gastronómico y hotelero. En lo que son compras generales, como indumentaria, calzado, marroquinería, artesanías, decoración o alimentos regionales, que son habituales en las compras del turista de verano, la venta fue mucho más moderada, pero en algunas ciudades fue compensada por el turista extranjero, que sí aprovechó la conveniencia cambiaria.
*Las ciudades con playas continuaron siendo muy buscadas, pero compitieron a la par con las zonas de montañas y con los complejos termales.

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